Clase de cocina con Eduardo García

¡Hola!

Estoy muy emocionada de poderles compartir una de mis actividades favoritas de la semana pasada y es que el miércoles tuve la oportunidad de ir a una clase de cocina con Lalo Garcia (chef de Maximo Bistro) donde cocinó con las verduras orgánicas que nos llegan semanalmente en la canasta de Yolcan.


Miércoles 17 de mayo 8:00 pm
Ubicación: Lalo! (Zacatecas 173)

Lalo se presentó y comenzó a platicarnos de su experiencia al consumir productos orgánicos, el por qué le gusta comprar este tipo de productos para sus restaurantes, y también su experiencia como chef a lo largo de los años. Nos platicó que el sabor de los productos orgánicos es mil veces mejor y que tienen muchísimos nutrientes más, también presentó a Lucio cofundador de Yolcan quien nos explicó un poco más a fondo cómo funciona Yolcan y algunas de las problemáticas que enfrentan, desde cómo la mancha urbana ha llegado hasta los canales de Xochimilco y eso está afectando mucho a que el agua se contamine, hasta cómo los hijos de los campesinos ya no quieren trabajar en el campo y es que nos explicaba que es un trabajo históricamente mal pagado, bajo muy malas condiciones y los jóvenes campesinos prefieren ir a estudiar y están abandonando el campo. Lo increíble de Yolcan es que es un empresa que lucha contra eso y empodera al campesino enseñándole las técnicas de cultivo tradicional chinampero y todas las medidas para que sea orgánico, para que lo puedan vender a un precio más alto y no abandonen el campo. 
Esta es la historia detrás de las verduras y hortalizas que recibo semanalmente en mi canasta, por eso me siento super orgullosa de consumir estos productos ya que sé que al comprarlos estoy ayudando indirectamente a los campesinos mexicanos para que sigan haciendo este trabajo tan increíble y respetable que hacen por nosotros y por México.

Pero bueno después de tanto preámbulo ahora si les quiero contar de la clase de cocina ¡¡que de verdad no saben la DELICIA!!

“No puedes inventar un platillo de la nada, tiene que salir de lo que sientes… del antojo”
– Lalo García

Dividió al grupo en 3 equipos de como 8 personas cada uno para acomodarnos a los lados y enfrente de él, creo que me tocó el mejor lugar porque me tocó enfrente y pude observar perfecto todo lo que hacia y nos dijo: tenemos 2 horas para cocinar lo que queramos con todas estas verduras (refiriéndose a unas charolas enormes con muchísima verdura orgánica de Yolcan) yo saqué mi libretita y como buena alumna empecé a escribir todo lo que observaba, y qué les cuento algunas de las recetas que nos compartió:

Gratín de Colinabo o Rutabaga
Esta receta puede hacerse con colinabo o rutabaga ya que se parecen mucho en sabor y consistencia.

Comenzó pelando unos colinabos (raíz comestible que se originó en un cruce entre la col y el nabo), rebanó poro y echalot y puso a blanquear ejotes. Prendió la estufa y salteó el poro y el echalot con mantequilla y aceite.
TIP: El aceite se usa para que la mantequilla no se queme 😉 Cuando estuvieron bien sudados agregó el tomillo y la rutabaga, después salpimentó, revolvió y agregó suficiente crema para batir.
Por otro lado enmantequilló un pyrex y echó toda la mezcla que estaba en el fuego, agregó bastante queso encima y metió al horno a 160 C por una hora.
Cuando salió del horno, sirvió en un plato plano una buena porción del gratin y encima le agregó una ensalada de arúgula con cebolla morada picada finamente y una vinagreta con: jugo de limón, mostaza en grano, vinagre de vino blanco, pimienta y aceite de olivo.
IMG_3439 3

“No soy el mejor cocinero, pero me gusta cocinar”
Lalo Garcia.

IMG_3437


Ensalada de betabeles rostizados con queso de cabra
Nos enseñó una charola con betabeles previamente rostizados, nos comentó que la mejor manera de rostizar un betabel es dejándolo toda la noche a fuego muy bajo para que se pueda cocinar perfectamente por dentro. Peló los betabeles, los partió en cubos grandes toscos y los puso en un bowl.
Vinagreta
En un sartén puso aceite de olivo, echalot picado finamente, azúcar y vinagre de vino tinto y dejó reducir.
TIP: La hierba que combina perfecto con el betabel: estragón
Picó tantito estragón, y lo echó al echalot reduciendo, agregó una cucharada de miel y revolvió.

Echó la vinagreta en los betabeles, y sirvió en en plato con una cama de arúgula y encima los betabeles, agregó el queso de cabra (que calentó previamente), agregó tantito aceite de oliva y listo.
IMG_3426 2

Cuando dieron las 10:00 pm Lalo ya había inventado alrededor de 7 platillos deliciosos, en los que todos los presentes comimos un poco para probar y algunos hasta repetimos, la verdad es que cenamos espectacular. ¡Todavía al final nos regalaron verduras que sobraron de Yolcan y nos pudimos llevar a nuestras casas cosas deliciosas!

IMG_3446

¡Me encantó! Aprendí muchísimo de cocina (algunas técnicas, tips, etc) pero en especial de Lalo, creo que de todos los chefs es el más sencillo que conozco. Me encantó que apoye proyectos como Yolcan consumiendo y comprando sus productos, que sepa la importancia de apoyar productores locales. Pude observar que ama México y que en su cocina siempre quiere meter un toque de su país. Nos daba todos los tips que podía y se le ocurrían sin titubear (muchos chefs no dicen sus mejores consejos), contaba chistes y hablaba como si fuéramos familia con alguna que otra mala palabra, jajajaja ¡muy divertido!

¡Padrísima experiencia! Ojalá hayan disfrutado mucho este post asi como yo disfrute mi clase de cocina =)
¡Gracias por leerme!

Fer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s