Fruta de temporada

18444453_217042795465840_5610830668587073536_n(1)

¡Hola!
Hoy les quiero platicar de las frutas que tenemos de temporada en México. Obviamente algunas se dan mejor en el norte del país, otras en donde hace más calor, etc. Pero en general creo que podemos encontrarlas muy fácilmente en nuestro mercadito orgánico y local mas cercano. 

Aquí les comparto la lista:

Chabacano: de las frutas más nutritivas en esta temporada, cuando alcanzan el punto exacto de maduración tienen un sabor muy dulce y son muy carnosos. Cuentan con un gran contenido en agua, vitaminas, minerales y fibra, estando muy recomendada durante cualquier etapa de nuestra vida por los beneficios que aportan para la salud.

Cerezas: muy ricas en antioxidantes, las cerezas tienen gran poder desintoxicante y depurativo sobre nuestro organismo. Mejoran el tránsito intestinal, combaten el envejecimiento. Casi el 85% de la cereza es agua, tiene un contenido prácticamente nulo en grasa, pequeñas cantidades de proteína vegetal y el resto son carbohidratos.
Las cerezas nos aportan principalmente vitaminas C, B9 o folato y A. En cuanto a minerales, esta fruta contiene potasio, fósforo, calcio y magnesio.

Ciruelas: esta fruta nos protege ante los problemas cardiovasculares, reduce el riesgo de formación de coágulos, son ricas en antioxidantes y favorecen una piel sana.
Contienen vitaminas A, C, B1, B2, B3, E y K y poseen minerales como el fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, boro o zinc.

– Fresas: Las fresas aportan pocas calorías, abundante vitamina C y antioxidantes, los cuales contrarrestan el envejecimiento y el efecto dañino de sustancias que pueden favorecer el desarrollo de cáncer.  En caso de estar en los primeros meses de embarazo, su consumo resulta adecuado por su abundancia de ácido fólico o folatos. Las fresas también poseen un efecto diurético beneficioso.

– Limones: Por sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, el limón alivia ciertas afecciones de las vías respiratorias, así como algunas inflamaciones de la garganta. Esta es la razón por la que se hacen gárgaras con el zumo de un limón con un poco de agua tibia. Su poderosa acción antibacteriana y antiviral sienta bien a las gargantas doloridas, úlceras de boca y gingivitis.

– Manzanas: la manzana es una de las frutas más ricas en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal, por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea. Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad y enfermedades reumáticas.

Durazno: estas frutas tiene un super poder antioxidante. ¡Aprovecha que es temporada e inclúyelo en recetas de postres y dulces! También puedes elaborarlo en conserva. Esta fruta ayuda a regular el azúcar en sangre, a que los huesos mantengan la salud o a mantener nuestra piel y cabello en buenas condiciones, entre muchas mas propiedades.

– Naranjas: ¡De mis favoritas! Contienen ácido málico, ácido cítrico (ambos son desinfectantes y alcalinizan el organismo), ácido oxálico y ácido tartático. El ácido cítrico es además depurativo y desinfectante intestinal, actúa como analgésico en dolores estomacales, fortifica los músculos del estómago, disuelve los residuos acumulados y facilita la secreción de los jugos gástricos necesarios para digerir los alimentos. Es más, esos mismos efectos de limpieza de residuos y de estimulación de las funciones se producen también en el hígado, el páncreas y la vejiga.

– Nísperos: el árbol del níspero produce unos frutos anaranjados y carnosos, de sabor dulce y toque ácido, pero además el níspero contiene vitaminas y minerales importantes para nuestro organismo, destacando los azúcares, potasio, vitamina C, magnesio, calcio, vitamina B, fibra, pectina, taninos y vitamina A

Papaya: nos protege ante la arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) y problemas del corazón, facilita el bronceado de la piel, tiene efecto antiinflamatorio, elimina parásitos intestinales, combate el envejecimiento y posee efecto analgésico, ayudando a aliviar los dolores.

– Peras: es un alimento diurético, uricolítico (disuelve el ácido úrico), depurativo, laxante, remineralizante, estomáquico, astringente y sedante. Por su bajo contenido en hidratos de carbono y en sodio resulta recomendable para diabéticos, hipertensos y para quienes hayan padecido enfermedades cardíacas. De gran valor en casos de reumatismo, gota, artritis, estrés, anemia, diarrea, obesidad e hipertensión arterial.

– Piña: es muy buena para mejorar la absorción del hierro, regula el tránsito intestinal, fortalece el sistema inmunológico, también tiene efecto diurético, por lo que ayuda enormemente a eliminar líquidos. Otra propiedad de la piña es que evita la formación de coágulos de sangre, evitando embolias e infartos.

– Plátanos: Su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia. Por su textura suave y lubricante, el plátano se usa en la dieta como alimento indicado para los desórdenes intestinales. El plátano constituye uno de los alimentos más nutritivos que nos ofrece la naturaleza, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico. 

Espero que les haya sido de mucha utilidad este artículo, a mi me parece de suma importancia que sepamos que nos está regalando la naturaleza en todas las temporadas ya que sé que me estoy alimentando de lo que más nutrientes tiene. ¡Yo siendo ustedes corría por mis frutas de temporada al mercadito orgánico mas cercano! (Si no saben donde comprar orgánico abajo les digo donde compro mis verduras y frutas orgánicas).

¡Gracias por leerme!

Fer =)

CONTACTO

Verduras y hortalizas orgánicas: Yolcan
http://yolcan.com/


Fuente: http://www.ecoagricultor.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s