Curso crudi-vegano por MarisOliver chef

¡Hola a todos!
El lunes tuve la oportunidad de poder ir al mejor curso crudi-vegano en la CDMX y en Los Ángeles, y les quiero contar mi experiencia, los platillos que hicimos, los tips, que es ser vegano, vegetariano, crudi-vegano, en fin les quiero contar todo lo que aprendí para que dejemos a un lado los mitos y las leyendas de este estilo de vida y conozcan un poquito más del tema.

Me gustaría comenzar contándoles quien es MarisOliver: Marisol ha estudiado, realizado prácticas profesionales y trabajado en algunas de las escuelas y restaurantes más prestigiosos del mundo como Nobu México, Hotel Intercontinental Santa Fe, Cordon Bleu México, Ritz Carlton Paris, Four Seasons Los Ángeles en Beverly Hills y Mathew Kenney en Los Ángeles, California. Actualmente da clases privadas y semi-privadas a Chefs y personas que tengan la intención de aprender a comer con conciencia.

Habiéndoles contado de Mary, ahora les puedo contar sobre todo los que nos enseño de la comida crudi-vegana y me gustaría empezar con las diferencias entre vegano y vegetariano.

  • El veganismo es una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos que provienen de origen animal desde la comida hasta la ropa.
  • El vegetarianismo lo practica aquel que ingiere o viste productos que provienen de origen animal. Existen los ovo-vegetarianos (se permite el consumo de huevo), lacto-vegetarianos (se permite el consumo de lácteos) y ovo-lacto-vegetarianos.

Los vegetarianos y veganos pueden obtener suficientes elementos de estos aminoácidos consumiendo una variedad de proteínas de origen vegetal, tales como: granos enteros, legumbres, soja, frutas nueces y semillas.

Beneficios de ser Vegano

Si la dieta vegetariana o vegana está bien planificada no tiene por qué haber carencias nutricionales, además esta dieta prácticamente no tiene ingesta de grasas saturadas ni colesterol.
También se añade el beneficio de no estar expuesto a los tratamientos hormonales al que son sometidos muchos animales destinados al consumo humano.

¿Sabías que: Platon, Nietzsche, Benjamin Franklin, Ghandi, Leonardo da Vinci, Paul McCartney y Bob Marley apoyan y han sido vegetarianos y/o vegetarianos?

Otros beneficios:

  • Prevención del cáncer.
  • Lucha contra enfermedades del corazón.
  • Controla la hipertensión.
  • Previene y a veces cura la diabetes.
  • Reduce el riesgo de litiasis biliar, renal y osteoporosis.
  • Reduce y previene el asma bronquial.

Preocupaciones especiales
El embarazo, los lactantes y niños en general.

Las necesidades nutricionales aumentan con el embarazo. La Asociación Dietética Americana ha encontrado que la dieta vegetariana contiene todo lo necesario para un embarazo, pero que tanto las embarazadas como las que lactan deben suplementar su dieta con vitaminas B12 y D.

Los suplementos de vitamina B12  (como fermento del Tempeh, Miso, Algas, Kombucha) son productos producidos industrialmente por fermentación bacteriana, ningún producto de origen animal esta involucrado en este proceso. 

vegan-sources-protein-vector-eps-hand-drawn-illustration-48888582

Y bueno, ya que explique todo lo teórico, ahora si viene lo bueno: ¡los platillos que preparamos!

Primero comenzamos con aprender a hacer leches de almendra, avellana y de nuez de la india. En la comida crudi- vegana se utilizan mucho las leches para añadir cremosidad a helados, smoothies, etc. Se puede inclusive quitar o dulce para utilizar en salas o purés.¡Nos quedaron deliciosas, mi favorita sin duda fue la de nuez de la India, literal me la tomé como si fuera agua! A parte lo mejor de todo es que no saben lo rápido que se hacen estas leches, llevan ingredientes super fáciles de encontrar en tiendas orgánicas y locales y amé que la de almendra y avellana, como se cuelan, esa pulpa se puede deshidratar y usar como harina. ¿No está increíble? ¡Nada se desperdicia!

Después de las leches, nos fuimos a hacer uno de mis postres favoritos de ahora en adelante Key Lime Pie – Relleno a base de Aguacate y Merengue de Coco.
¡No saben la delicia! Quedé impactada de lo rico que sabía este postre, se me hizo excelente opción para estos días de calor ya que es super fresco por que se sirve frío y por el toque de limón.
El crust estaba hecho a base de nueces, avena y miel por lo que ya se podrán imaginar el sabor tan especial que tenía, el filling estaba hecho a base de limón, aguacate y leche de nuez de la India (que habíamos hecho previamente) y el merengue que estaba hecho a base de coco. Las tres capas del Key Lime, estaban espectaculares por separado, imaginen como estaba el producto final con las tres capas juntas… Cuando lo probé mi boca sintió una explosión de sabores que me lo comí lo mas lento que pude para que no se terminara nunca (no es broma).
IMG_3309

Después hicimos un queso mozzarella de macadamia el cual lleva levadura y se deja 24 horas fermentar para que agarre más sabor y consistencia. También preparamos unas mantequillas de nueces buenísimas, me encantó aprender estas ya que ahora ya puedo sustituir las cremas de cacahuate y avellana que compraba y ahora las puedo hacer en mi casa, con ingredientes 100% naturales y libre de químicos y conservadores.

Por último hicimos unas deliciosas trufas de mantequilla de nuez de la India y avellana (usando las mantequillas que hicimos previamente) se deja enfriar la mezcla para que se puedan bolear y conserven su forma, después se cubren con cacao en polvo y mesquite. (El mesquite es un superfood y es la semilla de la vaina del árbol del mesquite, se usa para darle un sabor a caramelo en la comida crudi-vegana)
IMG_3321

¡Me encantó la experiencia de poder haber aprendido más sobre este tipo de dieta! Y aunque yo no soy ni vegetariana ni vegana, soy la más feliz de poder utilizar muchas de sus combinaciones y comida para sustituir ciertos alimentos que no me benefician tanto. Hay muchos ingredientes y superfoods que podemos incluir en nuestra dieta y solamente nos van a ayudar a nutrirnos más, asi que ¿que mejor?
Admiro a la gente que lleva este estilo de vida y este tipo de dieta en sus vidas ya que están contribuyendo directamente a la conservación del planeta, del agua, se preocupan por el cambio climático y la defensa de los animales. Si todos los del planeta lleváramos este estilo de vida no habría duda que tendríamos un mejor mundo para nosotros y nuestros hijos.

¡Ojalá hayan disfrutado mucho este post asi como yo disfruté mi curso!

Fer Peniche =)

¡Gracias Mary, que padre curso! ¡Eres un ejemplo a seguir!

CONTACTO

marisoliverchef@gmail.com
IG: @marisoliverchef

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s